Saltar al contenido.

El Museo Picasso de Barcelona en la red

Cada vez son más los museos que no sólo hacen uso de las nuevas tecnologías, sino que asumen verdaderamente el cambio de mentalidad que trae consigo el nuevo entorno tecnosocial en el que nos adentramos.

Un ejemplo de ello se puede ver en la importante labor que se está haciendo desde el Museo Picasso de Barcelona en este campo. Porque aplicar los parámetros de la web 2.0 no es sólo abrir un blog o crear un canal de youtube, ni es simplemente hacer uso de una determinado tecnología. Aplicar adecuadamente la web 2.0 significa un cambio de visión: es implicarse e implicar, es participar y dejar que participen, es crear comunidad y formar parte de la comunidad, es hablar de tú a tú con los usuarios del museo y darles vías para que hablen, es compartir libremente medios y conocimientos, es educar y es hacer museología también a través de la red; y estos conceptos son los que se asumen desde el Museo Picasso Barcelona.

Cabe destacar de su labor su interesantísimo blog, variado, actualizado e instructivo, un buen ejemplo de cómo ha de ser un blog de un museo. También su afán divulgativo, como se puede ver  a través de las presentaciones que suben a su Slideshare o la interesante lista de enlaces relacionados que recomiendan en su Delicious. Tiene además el museo canal de Youtube, página de Facebook  y albunes en Flickr. Pero lo importante no es la cantidad de cosas que se tengan, sino la variedad de elementos que desde este museo se trabajan, se usan con efectividad y son respaldados por los usuarios.

En definitiva, una buena forma de emusear y de acercar el Museo Picasso y su labor a los que viven fuera de Barcelona. Y un ejemplo para otros museos que deberían empezar a plantearse el dedicar personal también a estos fines.

Anuncios
3 comentarios Escribe un comentario
  1. ¡Muchas gracias por este post y las valoraciones tan positivas!!
    De hecho estamos aún empezando a explorar y a descubrir las potencialidades del 2.0 para los museos. Es fascinante la vía de comunicación multidireccional q ofrece. Desde aquí agradecemos también a nuestros usuarios su apoyo y sus contribuciones con fotos, comentarios y seguimiento.
    @museupicasso

    25, noviembre, 2009
  2. Museologo #

    Me ha gustado mucho el artículo. No sabía las cosas que hacía el Picasso y resulta interesante ver como los compañeros aplican estas nuevas tecnologías que tanto nos cuesta asumir. Yo el primero, que este mundo me viene grande y no sé por donde empezar. Por eso esta bien ver ejemplos. Enhorabuena al Picasso y a sus trabajadores!!

    29, noviembre, 2009

Referencias & Pingbacks

  1. sincronía / diacronía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: