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La visibilidad de los museos en la red 2.0

La Revista Dosdoce, conocida en el mundo de la museología por haber realizado el informe de Las Nuevas Tecnologías 2.0 en la promoción de museos y centros de arte, ha publicado un nuevo estudio sobre La visibilidad de los museos en la red 2.0.

Este nuevo trabajo, en el que han sido evaluados 20 museos y centros de arte, resulta muy interesante por  mostrar lo poco que ha cambiado a nivel general la situación desde que hace tres años se publicara el estudio anterior. Muestra así como aún están bastante infrautilizadas por los museos las opciones que la red social ofrece.

Algunas de las conclusiones que se obtienen de su análisis son:

  • Sólo un 15% de los museos tiene presencia en Twitter
  • Un 35% de los museos tiene presencia en Facebook
  • El 20% de los centros tiene canal propio en YouTube
  • El 10% de los museos tiene cuenta en Flickr.com
  • Nula presencia en las redes profesionales
  • Tan sólo un 30% de los museos cuenta con una sala de prensa virtual
  • El 65% de los museos no cuenta con buscador interno
  • Sólo un 5% de los museos ofrece podcasts
  • Sólo el 30% de los museos cuenta con canales RSS Un 45% de los museos ofrecen visitas virtuales  

Fuente: www.dosdoce.com

Este estudio es sin duda una buena forma de tomar el pulso a la situación actual, pero ha optado explícitamente por dejar fuera del análisis a los principales museos que sí se mueven en la web 2.0 (Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Picasso Barcelona, Museo del Prado… ) para no distorsionar la generalidad de la situación. Aunque quizá hubiera sido interesante evaluar precisamente a estos centros, tanto para calibrar la extensión de su labor en este campo como para mostrar  las vías de comunicación e interacción efectivas que usan  a modo de ejemplo para otras instituciones.

Tampoco analiza ninguna de las redes de museos españoles, como Museos Estatales o Museos de Andalucía, que abarcan a muchos de los grandes museos y que se presentan más rígidas y reticentes al uso de la Web 2.0.

Al margen de estas puntualizaciones, que probablemente habrían hecho más completo el estudio pero quizá también más extenso y dificil de manejar, La visibilidad de los museos en la red 2.0 es una herramienta muy útil para evaluar el estado actual de la situación y un camino para que los museos reflexionen acerca de sus posibilidades.

Actualización: se puede leer más sobre este mismo tema en el blog del Museo Picasso Barcelona

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3 comentarios Escribe un comentario
  1. Vaya y encima no sabes la ilusión que hace el poder visitar un museo en el que te incita a que te sientas que estás en ese lugar.

    Las web 2.00 solo es un medio que presencialmente ya estábamos acostumbrados a tener.
    Ahora debemos plasmarlo en la vida de un museo y cultivarse cada día más en las Nuevas Tecnologías. Al fin y al cabo, en un museo se aprende desde que se pasa por la puerta. Con lo que no puede ni debe quedarse retrasado. ¿Verdad?.

    28, noviembre, 2009
    • mediamusea #

      Muy cierto Pegasa, pero además de aprenderse en el museo desde que se pasa por la puerta, se puede aprender antes de pasar y después de salir, y es en ello donde las NNTT bien aprovechadas pueden ser de gran utilidad 🙂

      8, diciembre, 2009

Referencias & Pingbacks

  1. Museu Picasso Barcelona » Blog Archive » En busca del Museo 2.0 perdido (en un estudio)

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