Saltar al contenido.

Mejor Trabajo en Red de Museos


Cada vez son más los museos españoles que trabajan en red y usan las herramientas de la web 2.0 para acercarse a su público y difundir sus actividades. Algunos museos optan por investigar nuevos medios tecnológicos, otros por poner a disposición de los usuario gran cantidad de recursos on line y  los hay que se centran en  explorar las utilidades de las redes sociales; pero según los usuarios… ¿cuál es el museo que mejor trabaja en red?

Para ello se propone una votación en la que sean los usuarios los que seleccionen a los tres mejores museos españoles que trabajan en red.

Información sobre los candidatos:

Museo-Centro Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM)

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional del Prado

Museo Picasso Barcelona

Museo Thyssen-Bornemisza

¡VOTA  a los tres museos que mejor trabajo en red realizan!

Sala de votación

La votación se cerrará el 13 de febrero a las 23.59 H.

Los centros culturales no han sido tenidos en cuenta en esta votación ya que sus características particulares y sus ámbitos de actuación diferencian su trabajo en red al de museo. La votación popular para elegir al mejor centro cultural que trabaja en red se realizará al concluir esta votación.

Anuncios
11 comentarios Escribe un comentario
  1. cristina #

    Os felicito por la convocatoria, pero me gustaría saber cómo se ha llegado a la elección de los candidatos, puesto que hay más museos en todo el territorio español que trabajan en red desde hace tiempo, y que no han sido incluídos. Detecto la falta de museos de otras temàticas, como de historia, ciencia y tecnología. Por ello quizás se debería decir que es la convocatoria de museos españoles de arte que mejor trabajan en red.
    Gracias,

    17, enero, 2011
    • Hola Cristina

      Para el estudio de Museos y Redes (https://mediamusea.com/2010/12/10/museosyredes/) se hizo un análisis completo de 150 museos españoles, de todas las temáticas (en ese estudio sólo se publicó la parte de redes, pero el análisis evaluó además otra gran variedad de elementos). Entre ellos se ha hecho una preselección eligiendo a los 8 que más variedad de redes sociales utilizan, mejores recursos en red generan y más experimentan e innovan en este campo. Se han asignado valores numéricos a todos ellos en función de los trabajos que realizaran y estos han sido los 8 con mejor valoración entre esos 150 analizados.

      Efectivamente da la casualidad de que son todos de arte, y mayoritariamente de arte contemporáneo, pero es que de momento ni los museos de ciencia, ni los de arqueología, ni los etnográficos… tienen tanta variedad.

      Cierto es que hay muchos más museos que trabajan ya en red y algunos de los últimos en incorporarse este año a este ámbito lo están haciendo realmente bien, pero los seleccionados tienen además el valor de que llevan ya bastante tiempo explorando estas nuevas posibilidades. A partir de ahora podrá hacerse eligiendo a la mejor labor en un año concreto, pero siendo ésta la primera vez que se realiza, “premiar” además a aquellos centros que no sólo tienen variedad, sino que también más años llevan usando los nuevos medios me parecía más apropiado por reconocer su labor.

      El año que viene se volverá a repetir esta votación. Ojalá en ese momento haya más variedad tipológica entre los museos seleccionados. Algunos museos de ciencia y arqueología, e incluso pequeños museos locales, empiezan a estar ya muy cerca de estos ocho, así que confío en que sí.

      De momento, no es que sea una convocatoria de museos españoles de arte, sólo da la casualidad de que los ocho museos que más trabajan en red son de esta tipología.

      Espero haberte resuelto las dudas, si necesitas más información sobre el sistema de selección, bien por aquí o bien a través de mi correo (msoledadgomez@mediamusea.com) te lo puedo aclarar 🙂

      Un saludo,

      Sole

      17, enero, 2011
  2. kenancio #

    Hola.

    ¿Conocéis ww.comosehaceunmuseo.com?

    17, enero, 2011
  3. María #

    Me encanta la iniciativa. Es interesante reconocer la labor de los museos que lo hacen bien y premiarles con el voto.
    Me gustaría que mi museo hubiera salido pero aun llevamos poco tiempo en esto. Pero nos anima para tratar de estar ahi en otra ocasión.
    Un abrazo.
    María

    18, enero, 2011
  4. Asefe Mohsenin #

    Me encanta esta iniciativa y para mi están los tes grandes Mueso del Prado, Reina Sofia y Museo Thyssen. Aparte de informar de las actividades y exposiciones destaca museo del prado por poner juegos que son bastante cualitativos y interesantes.
    Un saludo
    Asefé

    18, enero, 2011
  5. Pepe #

    El Guggenheim es el que mejor trabaja en red. Votad a ese!

    19, enero, 2011
  6. Marga #

    Gane quien gane sin duda el Thyssen en el mejor. Han sido los que han ido abriendo camino en todo y habría que reconocérselo.

    22, enero, 2011
  7. Futura museologa #

    Qué interesante!!! Soy estudiante de museologia y esto me ha sido útil para conocer lo que hacen estos museo. Los he mirado todos y me quedo con el Prado por lo de pradomedia que me ha parecido genial. También me gusta el Museo Guggenheim Bilbao porque los tengo en facebook y hacen muchas cosas y juegos. Pero todos tienen muchas cosas y se merecen ganar.

    24, enero, 2011
  8. Es muy difícil la elección entre estos ocho. Lo bueno es que esta selección permite tomar modelo y ver qué aspectos de lo que trabajan los grandes podemos adaptar los demás en la medida de nuestras posibilidades, teniendo ya la referencia sobre qué se hace, cómo se hace y qué resultados se obtienen.
    Enhorabuena por la iniciativa.

    1, febrero, 2011
  9. Klaus #

    Aupa Guggenheim!!!

    (bueno, y el Picasso también)

    6, febrero, 2011
  10. Ana #

    Hemos dejado el voto casi en el último momento! Yo apoyo al Thyssen, aunque muy de cerca por el Guggenheim… Al final, es cuestión de gustos y accesibilidad. 🙂

    8, febrero, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: