Saltar al contenido.

Proyectos divulgativos on line en museos de ciencias

Las nuevas tecnologías posibilitan a los museos el crear interesantes proyectos divulgativos que usen la red como canal de difusión. En esta ocasión son dos museos de ciencias los que se han embarcado en una nueva aventura digital.

En primer lugar el futuro Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, que previamente a su inauguración ha iniciado su andadura queriendo contar cómo nace y crece un museo por medio de la web www.comosehaceunmuseo.com. A través de este canal se podrá conocer la restauración de piezas significativas, el diseño que tendrá el centro o la rehabilitación que están realizando en dos antiguas centrales térmicas de principios del siglo XX para convertirlas en sede del museo; incluso puede seguirse en directo a través de webcam el avance de las obras.

Este museo se presenta como un espacio para las personas y nace con una clara vocación abierta, participativa y social.  A  través de varios vídeos recoge la experiencia de su personal, de antiguos trabajadores de la central térmica y de los ciudadanos, y presenta sus puntos de vista sobre la gestación de este centro.

Además, una serie de redes sociales asociadas, como Facebook, TwitterYoutube, permiten conocer las novedades y actividades de este centro que quiere compartir con los ciudadanos cómo que va creciendo y formándose.

El segundo protagonista es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Coruña o más bien Pepexán, su singular guía robótico.  Pepexán, un modelo RoboThespian RT2 o robot actor, trabaja en el MUNCYT desde el año pasado, pero ahora además ha decidido estar presente en redes sociales, abrirse su propio perfil en Facebook y crear un blog en el que contar su experiencia en el museo.

Este interesante proyecto, que acaba de nacer, puede convertirse en una buena forma de divulgar la ciencia y las actividades de este museo desde un punto de vista singular y divertido.

Más información sobre  la labor digital de Pepexán en La Voz de Galicia

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: