Saltar al contenido.

De consolas y museos

Los museos empiezan a ver la utilidad de las consolas de videojuegos como elementos didáctico, y en concreto se está empezando a explorar las posibilidades de usar  la Nintendo DS.

Hace  un tiempo Museo Thyssen  ya lanzó un proyecto de colaboración en el que se usaba esta consola, y en concreto el juego Art Academy, para aprender a pintar algunas de las obras más significativas del museo.  La iniciativa incluyó un concurso internacional de pintura a través de la consola, vídeo didácticos o guías realizadas con jóvenes artistas.

Y ahora es el Museo del Louvre el que ha decidido usar la versión en 3D de la consola portatil del Nintendo, sustituyendo las audioguías del museo por 5.000 Nintendo 3DS que a partir de marzo de 2012 estarán a disposición de los usuarios. La consola será una guía interactiva y contará con un software creado expresamente por Nintendo para este fin.

Con la Nintendo 3DS se podrá consultar información sobre las obras del Louvre, crear itinerarios personalizados o hacer check-in en puntos destacados del museo.  El Louvre aún no ha desvelado si se hará uso también de otras posibilidades que la consola ofrece, como el 3D o la realidad aumentada , aunque es de esperar que se utilicen estos recursos por las posibilidades que pueden ofrecer.

Esta iniciativa pionera tiene como fin atraer a nuevos modelos de público y poder ofrecer una mayor interactividad y variedad de opciones. Parte de la base de que sólo el 4% de los 8,5 millones de visitantes que cada año pasan por el Louvre hacían uso de la audioguía existente, de ahí que desde el museo se hayan empezado a plantear nuevas opciones para ofrecer a sus usuarios la información de manera más atractiva. La Nintendo 3DS, que incorpora además pantalla táctil, es un dispositivo fácil de utilizar y cercano a los usuarios, muchos de los cuales ya están familiarizados con su uso lo que favorece que puedan mostrar mayor interés por utilizarlo como guía de la exposición.

El uso de la Nintendo 3DS es también una buena opción para motivar al público infantil y juvenil y hacer de su visita al museo una experiencia más enriquecedora.

El uso de la consola es un ejemplo más de la fuerte apuesta que está haciendo el Museo del Louvre por renovarse tecnológicamente. Hace unas semanas estrenó nueva web, un anticipo de la página definitiva que se pondrá en funcionamiento el próximo año, y ha lanzado aplicaciones para smartphones y tabletas.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: