Saltar al contenido.

EducaThyssen: un modelo a seguir

Educar es hoy en día una de las funciones que los museos han asumido como propia y a la que dedican tiempo y esfuerzo. La mayor parte de las instituciones museísticas desarrollan, en mayor o menor grado, una política educativa que pone a disposición del visitante las herramientas necesarias para facilitar el acceso intelectual a las colecciones del museo. Sin embargo, extender su ámbito de acción más allá de las paredes físicas de la institución y ofrecer recursos educativos abiertos en red, continúa siendo materia pendiente para una gran parte de museos.

Pero la red puede convertirse en un interesante instrumento educativo, como así están evidenciando museos como el Powerhouse de Sydney y el Metropolitan de Nueva York, que ofrecen en línea un variado banco de ciberrecursos. En nuestro país, el Museo Thyssen-Bornemisza, con EducaThyssen, se convierte en el mejor modelo de difusión Web al poner al servicio del usuario los instrumentos necesarios para conocer el museo desde diferentes puntos de vista.

¿Pero en qué se diferencia EducaThyssen de otras páginas de museos?

En primer lugar el hecho de tener una página Web específica para temas educativos ya evidencia la importancia que desde la institución se le concede a este tema y el diálogo permanente que establece con su público. Además de ello, EducaThyssen cuenta con importantes valores, como son:

  • Material descargable gratuito para que el público pueda preparar la visita con antelación y acudir al museo con sus propios documentos. Contempla además la diversidad, ofreciendo en red diversas guías educativas adaptadas a diferentes tipos de público (alumnos y profesores, familias, etc.) que permiten al visitante ser autosuficiente en su acercamiento didáctico al museo.
  • Creación de una comunidad on line a través de la plataforma virtual Espacio Abierto, un canal de comunicación colaborativa que ofrece a los usuarios la oportunidad de construir sus propios proyectos dentro del marco del museo y compartir con los demás sus inquietudes personales.
  • Relación de novedades a través de un blog, fácilmente consultable mediante la opción de sindicación de contenido. El museo ofrece así información, pero también recoge opinión permitiendo a los infovisitantes expresar sus ideas y comentar las noticias.
  • Cursos a través de Internet, que posibilita a los usuarios participar también en la distancia de la experiencia del museo.

El Museo Thyssen es así un claro ejemplo de difusión multidireccional que establece nuevas relaciones, más abiertas y cercanas, con un público que se enriquece al pasar de ser un mero observador a un participante activo.

En definitiva, la Web de EducaThyssen es un modelo de innovación y posibilidades educativas, que puede servir como guía a otros museos a los que también les interese apostar por todo aquello que la tecnología ofrece y los nuevos patrones sociales precisan. Y sin duda, para todos los profesionales de la museología, EducaThyssen es una página muy recomendable y de obligada visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: