Saltar al contenido.

Infovisitantes

Hasta ahora las páginas Web de los museos se han caracterizado por ser meramente informativas y fundamentalmente estáticas. En ellas se pueden encontrar datos relativos al museo, a sus colecciones o actividades, pero no se diferencian demasiado de un folleto cualquiera en papel. La interactividad en este tipo de páginas es limitada, por no decir nula, y no se contempla la creación de contenido específico para el medio, soliéndose limitar a reproducir vía Web el museo físico.

Pero actualmente, como respuesta al “Nuevo Entorno Tecnosocial” (1) (NET) en el que nos encontramos, está acercándose al museo un nuevo tipo de público: el infovisitante, que precisa de un nuevo medio en el que desenvolverse.

El infovisitante suele preparar su visita al museo con antelación, gusta de compartir con los demás sus experiencias y demanda la existencia de páginas de museos dinámicas, abiertas y con un contenido variado y específico.

Los museos han de adaptarse a las nuevas formas sociales de desarrollo y comunicación, y para ello han de desechar ideas muy extendidas como que un exceso de contenido en red sustituye a la visita física; que es perjudicial para el museo ofrecer imágenes de sus colecciones; o que una página Web es un elemento accesorio que sólo sirve para informar.

Y asumir conceptos como que la red es un beneficioso aliado para la comunicación y difusión muldireccional; que se deben crear programas educativos específicos para Internet; o que no siempre las actividades Web tienen que coincidir ni ser idénticas a las actividades físicas del museo, y tienen entidad y validez por sí mismas.

Así, los museos tienen por delante el reto de atender, con contenido y recursos específicos, el nuevo tipo de diversidad que el infovisitante representa.

Además de con una entrada, al museo, en todo su conjunto y con todos sus recursos, se debe poder acceder con otros medios.

infovisitante.jpg


(1) SÁEZ VACAS; F. “Más allá de Internet. La Red Universal Digital”. Ed. Ramón Areces, Madrid, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: