Saltar al contenido.

Invitación a la conferencia de la pieza del mes. Museo de la Alhambra

Candil de bronce de Montefrío

Todos los sábados de febrero

12 H.

Museo de la Alhambra (Palacio de Carlos V)

Entrada gratuita

invitacion.jpg

Resumen:

Dentro de la amplia gama de objetos de bronce de factura hispanomusulmana, los candiles representan una de las tipologías más bellas, tanto por su variedad formal como por la ornamentación que acompaña a estas piezas.

Estos candiles suelen tener una serie de elementos similares como el depósito en la que se vierte el líquido, las piqueras de amplia proyección y las asas decoradas. Pero más allá de sus características comunes, su riqueza decorativa y las peculiaridades de cada una de las piezas, los convierten en objetos dignos de estudio y atención.

La charla versará sobre los tres candiles de bronce presentes en el museo de la Alhambra, centrándose principalmente en el Candil de Montefrío y explicando tanto sus características tipológicas como el marco histórico y contexto temporal en el que se realizó.

El estudio comenzará con una introducción a los candiles hispanomusulmanes como herederos de las lucernas romanas, y su posterior desarrollo y evolución hasta dar lugar unas piezas únicas y originales. Se hará referencias a la función de estos objetos y a la interesante iconografía con la que se particularizaban.

Se hablará además del uso del bronce para la creación de objetos de lujo y de la técnica de fabricación, con ejemplos prácticos y visuales sobre la misma que ayuden a los asistentes a conocer de primera mano los detalles de la fundición a la arena y el trabajo de cincelado posterior que el artesano debía realizar.

El análisis de estas piezas será completado mediante la comparación con candiles de similares características de otros museos andaluces, como el Museo de Jaén o el Arqueológico de Granada; y con candiles populares del mismo periodo realizados en otros materiales.

Anuncios
  1. tengo un candil que podria tener mucho valor segime en facebook omar antonio benegas

    23, noviembre, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: