Saltar al contenido.

Arte social en redes sociales

¿Puede el arte ser social y estar presente en redes sociales?

La respuesta a ello es la curiosa performance que  hoy está realizando la artista Elvire Boundelle a través de la obra “El Mejor País“, que forma parte de la exposición Pour Faire Joli (“por hacer bonito”) de la galería Sabrina Amrani.

La pieza artística “El Mejor País” es un periódico hecho con noticias reales; en él, la artista parisina ha recopilado sólo las buenas noticias aparecidas en El País en los últimos meses. Esta edición de coleccionista está siendo repartida esta mañana entre Atocha, la Puerta del Sol y Callao, y también podrá conseguirse esta noche en la inauguración de la exposición en la galería.

Fotografías de @sabrinaamrani y @maria_sanchez_

Esta forma de entender el arte es social por las características del propio objeto artístico, un periódico; por la forma abierta de difusión, ya que el arte no sólo se queda dentro de los muros de una galería, sino que sale a la calle a buscar a su público; y también porque el uso de las redes sociales está teniendo mucha importancia en toda esta iniciativa.

A través de Facebook y Twitter se puede participar en el sorteo de ejemplares de esta obra de arte singular; y desde la galería Sabrina Amrani se han elegido madrinas/padrinos oficiales en Twitter para que sigan y narren todo lo acontecido a lo largo de la jornada.

Además de la pieza en sí, esta iniciativa interesa porque es un buen ejemplo de cómo dinamizar una acción cultural a través del uso de las redes sociales, de cómo involucrar a usuarios en Internet para que se unan al proyecto y compartan todo la relacionado con la propuesta y de cómo hacer que una exposición sea visible en la red.

Acciones como ésta han sido llevadas a cabo también por otros centros, como la Casa Encendida y sus actos en los que invita a tuiteros oficiales; como la Feria de Arte ARCO o como la Tweetup del Museo del Libro; convirtiéndose en una nueva manera de difundir una actividad y de conseguir que la gente interesada en un evento pueda seguirlo en tiempo real.

Por ello, los centros culturales deberían empezar a tener presente que es también interesante invitar a blogueros y tuiteros a sus inauguraciones, exposiciones y actividades, ya que así aumenta en la red la visibilidad de sus acciones.

Y mientras que este tipo de iniciativas se extiende, se puede seguir la acción “El Mejor País”  a través del hashtag  #elmejorpais de twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: