Saltar al contenido.

9 formas de usar Youtube en los museos

Los museos están utilizando Youtube para darse a conocer, en concreto éstas son 9 formas de usar este medio por parte de los museos españoles:

1. Vídeos para presentar un museo: Presentación de ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática.


2. Vídeos para profundizar en el conocimiento de un museo. “Historia y Futuro del Museo Arqueológico Nacional”.


3. Vídeos didácticos y educativos: “Insula”, vídeo del Museo de Calatayud.




4. Vídeos sobre exposiciones temporales: Exposición de Maino, Museo del Prado.




5. Vídeos para mostrar el trabajo interno en el museo: Movimiento interno de una pieza, del Museo Reina Sofía.

[blip.tv ?posts_id=3561927&dest=-1]


6. Vídeos sobre charlas, conferencias y cursos en el museo: Curso de verano del Museo Thyssen.




7. Vídeos sobre actividades del museo: “Domingos en el Picasso”, Museo Picasso Barcelona.




8. Personalizar el museo, vídeos donde se muestra al director, conservador, comisarios, etc.: Ana Guerrero, monitora del Museo del Traje.


9. Vídeos publicitarios del museo. Publicidad del MACBA.

Anuncios
12 comentarios Escribe un comentario
  1. Hola Soledad,
    Te felicito por tu trabajo en el blog.
    Una puntualización sobre el post: mucho me temo que el ejemplo del MACBA que utilizas para ilustrar la función publicitaria de YouTube no tiene nada que ver con el museo. Desgraciadamente la línea comunicativa del museo no tiene nada que ver con ese tipo de publicidad.
    Un saludo,
    Santi

    8, junio, 2010
  2. MediaMusea #

    Gracias por la anotación Santi.

    Lo cambiamos pues por este otro ejemplo: publicidad para el Día Internacional de los Museos 2007 de los Museos Catalanes:

    ¡Un saludo y gracias por el comentario!

    9, junio, 2010
  3. ¡Nada que agradecer, Soledad!
    Se acepta el nuevo ejemplo. Por cierto, muy interesante teniendo en cuenta la calidad de la publicidad de nuestros museos.
    Un saludo y a seguir trabajando tan bien desde el blog,
    Santi

    10, junio, 2010
  4. hola Chicos, muy interesante el post, mi pregunta es de soporte, creo que la web a tratado de dar la idea de vimeo para contenido original, youtube como el gran medio masivo que tiene más que ver con los jóvenes en ocasiones y blip como el independiente, en esas vertientes por la idea creativa. ¿qué opinión hay de ocupar diferentes canales de la web?, más que sólo youtube. Cierto es que en el día de hoy con la campaña de la web con Guggenheim la idea de youtube es de creadores independientes “normales” o fuera de los escenarios descubiertos por la web. ¿cual es su opinión o visión al respecto?

    20, junio, 2010
  5. MediaMusea #

    Youtube es hoy el espacio principal para que los museos puedan llegar a más público a través de este medio, principalmente porque como bien dices es el medio masivo y el lugar en el que más habitualmente busca el público.

    Pero hay que diferenciar para qué queremos usar estos medios. Si el objetivo es utilizarlo para la difusión un canal más usado es probable que nos permita más visibilidad. Si el fin es, como el caso del Guggenheim, la búsqueda de creadores o la reflexión sobre la cultura contemporánea, quizá en otros canales se encuentre más variedad. Yo creo que no se debería elegir una opción al azar ni hay una válida para todos, sino que depende del plan de comunicación de la institución.

    Personalmente, creo que el uso de Blip para las museos puede ser una buena opción, quizá mejor que Youtube, por la versatilidad de este entorno y la posibilidad de ubicar en un único espacio diferentes tipos de contenidos digitales (vídeo, podcast…).

    Y como un dato curioso: el buen posicionamiento en las búsquedas que consigue el Museo Reina Sofía gracias a su perfil de Blip cuando no se está buscando por términos específicos al museo e incluso cuando no se están haciendo búsquedas en español. Esta visibilidad es un elemento importante a tener en cuenta.

    22, junio, 2010
  6. Hola, gracias por tu respuesta. Ha sido muy ilustradora.

    26, junio, 2010
  7. MUSEOBRAVO, Soledad mis parabienes por este proyecto. Solicito tu autorización para subir este material a mi página. Así mismo pongo a tu disposición Museando ando, confío podamos trabajar en conjunto en estas espectaculares redes sociales. Tengo varias propuestas que platicarles. Agradezco la atención y atenta a su respuesta. Un museobeso, así de gordo.

    27, junio, 2010
  8. MediaMusea #

    Hola Verónica

    Toda la página se encuentra bajo Licencia Creative Commons, así que no hay problema en que utilices el material que quieras.

    Muy buena tu página, me ha gustado mucho. Y encantada en trabajar en conjunto contigo y abierta a cualquier tipo de propuesta que tengas. Por si quieres hablar del tema mi mail es msoledadgomez@mediamusea.com

    Otro beso para ti.

    Soledad

    30, junio, 2010
    • Museoquerida Soledad, el tiempo ha pasado inexorablemente y al fin descubro tu respuesta, confío a corto plazo al fin reactive mi página y podamos trabajar en aquello que quedó pendiente (como en el cuento de la bella durmiente, todo estático). Museoabrazo. Aprovecho de invitarte a que escuches mi programa de radio en vivo por internet martes y viernes a las 19:00 hrs, en mi página está la liga a Grupo Fórmula.

      18, marzo, 2012
  9. Gracias por incorporar un ejemplo de muestro modesto canal entre las aportaciones de otros museos más grandes y conocidos.
    Seguimos vuestro blog. Enhorabuena.

    1, agosto, 2010
  10. MediaMusea #

    Enhorabuena a vosotros por vuestro trabajo y por la calidad de los vídeos que estáis subiendo. Son muy didácticos y muy instructivos, muy buenos para ejemplificar la labor didáctica y de difusión de un museo.

    1, agosto, 2010

Referencias & Pingbacks

  1. Anne Frank; un ejemplo de promoción en la web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: