Saltar al contenido.

El MURAC y la interacción social

Una de las principales características de Internet es su importancia como espacio de interacción social. La red tiene una enorme capacidad para facilitar las relaciones interpersonales y la comunicación a través de diferentes vías.

¿Cómo es posible utilizar estas herramientas por parte de los museos? Un ejemplo de ello podemos verlo en la web del Museo Riojano de Arte Contemporáneo (MURAC). Desde esta página se fomenta la participación ciudadana y se posibilita que cualquier persona pueda contribuir a formar parte de la experiencia del museo. La variedad de artículos y la frecuencia de la actualización, facilita que los infovisitantes vuelvan recurrentemente a la página atraídos por unas novedades que van más allá de la simple relación de actividades.  La web se encuentra además bajo una licencia Creative Commons de propiedad intelectual, lo que facilita la difusión y libre distribución de contenidos siguiendo un modelo cada vez más extendido por Internet pero aún no aplicado por parte de los museos.

Iniciativas, aún escasas, como la del MURAC son de agradecer en un panorama en el que no resultan habituales este tipo de tentativas que dan mayor protagonismo al público. Curiosamente, son los museos de arte contemporáneo los que más se están atreviendo a incluir las posibilidades que las nuevas tecnologías sociales aportan y abriendo un camino cada vez más frecuentado por instituciones culturales de todo tipo.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: