Saltar al contenido.

Día de los Museos 2008

Hoy, 18 de mayo de 2008, Día Internacional de los Museos, Google no ha modificado su logotipo para crear un doodle especial para los museos. Dos cambios de logo en los últimos días, el 14 de mayo para celebrar la primera proyección cinematográfica en España y el 16 de mayo para conmemorar el descubrimiento del láser, vaticinaban las pocas probabilidades que había de que el Día de los Museos quedara reflejado de esta manera en la red.

Pero seguimos intentándolo con Doodle4Museums 2009. ¡Únete a la iniciativa colocando el logo de la campaña en tu sitio web!

Por otro lado, para celebrar este día el ICOM proponía que los museos incluyeran actividades tanto en el universo físico como en el virtual. Un paseo por los distintos sitios web de los museos españoles nos muestra que la mayor parte de nuestras instituciones museísticas han centrado por completo su programa de actividades en el mundo real. Las jornadas de puertas abiertas, las visitas guíadas, las actividades didácticas con monitores, conferencias y conciertos, son en general las propuestas que ofrecen la mayoría de los museos, haciendo uso de Internet sólo como medio para difundirlas.

Pero hay tres honrosas excepciones que sí se han hecho eco de la sugerencia del ICOM de adentrarse en el mundo virtual y han creado actividades especialmente diseñadas para la red:

Desde el Portal de Museos de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha con motivo el Día de los Museos la actividad colaborativa “Galería de Imágenes“, una exposición on-line de fotografías antiguas realizadas en los museos para la que se pide la interacción del público, que puede enviar sus propias imágenes y ayudar así a formar esta curiosa colección.

.

El Museo de la Alhambra ha realizado una página web especial para conmemorar este día, con videos en los que se muestra el desarrollo de sus actividades, podcast de audio que nos acercan a conocer algunas piezas del museo y recursos didácticos descargables para los más pequeños.

.

El Parque Arqueológico de Segobríga ha creado con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Virtual de Segóbriga, una potente base de datos con más de 2.000 imágenes de piezas para el uso y disfrute de investigadores y aficionados.

.

.

¿Es así la virtualidad aún una asignatura pendiente para las museos?

En vista de los escasos ejemplos la respuesta parece clara…

Escuchar noticia

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: