Saltar al contenido.

Omeka

Entre las posibilidades con las que cuentan los museos para publicar sus colecciones en la red, Omeka se presenta como una de las mejores soluciones para la gestión y difusión de imágenes.

Esta plataforma web está especialmente diseñada para ser usada por instituciones culturales y permite una gran variedad de opciones para crear exposiciones en Internet de manera sencilla e intuitiva. La facilidad de su uso la convierten además en una herramienta muy adecuada para ser utilizada por todos los profesionales de los museos, que podrán valerse de ella independientemente de sus conocimientos de informática.

Permite además el etiquetado de las imágenes, la sindicación de contenido y la interacción social, adaptándose a los estándares de la web 2.0; y da la opción de crear sitios web bilingües, de personalizar el aspecto a través de diversos “themes” o de añadir un plugins de geolocalización, entre otras muchas aplicaciones ya presentes o que poco a poco se irán añadiendo.

Omeka se ha realizado bajo software abierto, lo que permite su libre uso y distribución, y su versión 0.9.1.1. ya está disponible para descargar a través de su web. Muy recomendable descargarlo y explorar las posibilidades que tiene y lo útil que resulta para ser aplicado en nuestros museos.

Como ejemplo: esta web del Smithsonian National Museum creada mediante Omeka.

Escuchar noticia

Anuncios
  1. Hola muy buenas tardes!

    Primero, enorabuena por vuestro sitio está muy util y sobretodo con muchas novedades!
    Me encantó saber que estan trabajando en una base de datos para gestion de museos gratuita (creo que lo he entendido bien, no?)
    que bien, asy ya no habrá escusas… por lo menos aqui por mis tierras de Portugal, para no tener todos los objectos de museos catalogados y acesibles…

    hasta pronto
    saludos!

    29, abril, 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: