Saltar al contenido.

DIM2012, museos cambiantes

dim2012

El 18 de mayo de 2012 se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Museo bajo el lema Museos en un mundo cambiante, nuevos retos, nuevas aspiraciones“.  Y este año han sido muchos los centros que han asumido ese reto por introducir esos nuevos elementos y han utilizado las redes sociales para celebrar este evento también con su comunidad online. He aquí algunos ejemplos de iniciativas que se llevaron a cabo:

ICOM España

El Consejo Internacional de Museos ha generado el hashtag #miDIM2012 para que todos las personas que participan en esta celebración compartan sus impresiones y fotografías.

Patrimoni GenCat

La web oficial del Patrimonio Catalán hace uso de Pinterest para crear el Museo Ideal de Cataluña, un espacio colaborativo que tiene como fin aglutinar las obras más significativas de esta comunidad. El público puede añadir sus propuestas a través de sus propias fotografías o eligiendo imágenes de los distintos museos catalanes. Más información en El Dado del Arte.

La Nit dels Museus

Siguiendo con los museos catalanes, esta ocasión con motivo de la Noche de los Museos
en la cual las redes sociales tuvieron un papel destacado. A través del hashtag #bcnesmuseu los asistentes siguieron el evento en Twitter, subieron fotos a Instagram  e hicieron check-in  con Foursquare en los distintos espacios visitados. Entre todos aquellos que participaron en redes sociales se sortearon entradas dobles para visitar los 52 museos de la red.

 

Museo Casa Lis

El museo salmantino realizó un concurso de microrrelatos vía twitter para celebrar este día. También crearon un gran mural reproduciendo las vidrieras modernistas del museo para ser coloreado colaborativamente por los visitantes, pero también por los seguidores del museo en Facebook y Twitter, que podían enviar sus peticiones para que el personal del museo les dedicara una parte del mural. Esta iniciativa se puedo seguir en el hashtag elcieloentusmanos 

Museo de la Alhambra

El museo del conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife organiza una quedada de twitteros y blogueros en el museo para dar a conocer el centro a esta comunidad y presentar sus nuevos canales on line. La visita se completa con un recorrido/ gymkana con códigos QR.

Museo Patio Herriano

Bajo la premisa “Tú construyes el museo”  las personas que visitaron el centro ese día se hicieron una foto en un photocall para compartirlas en sus redes sociales, además las fotografías enviadas al museo servirán para realizar un collage que conformará la imagen del edificio del museo.

Museo del Libro de Burgos

Siguiendo con su campaña #Takeasmile el día 18 todos los visitantes que pasaron por el museo pudieron formar una gran sonrisa con post-it en los que escribían aquellas cosas que les hacen sonreír. Los tweets enviados en el hashtag fueron incluidos por el museo también en el espacio físico. En este board de Pinterest se pueden ver algunas de las imágenes de esta iniciativa.

Museo de Bellas Artes de Granada

Este museo ha organizado el concurso online : ‘¿Qué sabes del Museo’. Los participantes deben responder una serie de preguntas sobre el museo a través de Facebook, los que más preguntas contestaran correctamente recibían un pack de libros y otros objetos de merchandising del Museo.

Museo de la Siderurgia de Asturias

El Museo de la Siderurgia de Asturias ha invitado a sus amigos de facebook a visitarles en este día. Todos los que muestren que son seguidores del museo recibirán un regalo especial al llegar, y además todos sus amigos en redes sociales que no encontraban en Asturias para la celebración de este día podían hacer llegar al museo su interés por conocerlo, recibiendo a cambio una entrada gratuita para poder ir a verlo en otra ocasión.

¿Están cambiando los museos?

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: