Saltar al contenido.

GRmetadata: el arte como QR

grmetadata

El arte ha sido desde siempre reflejo de la sociedad que lo crea, y si algo caracteriza el entorno socio-cultural en el que actualmente nos encontramos es la tecnología. Partiendo de esta base se presentó a la Bienal de Arte Efímero del Milenio de Granada un proyecto que tenía como fin la construcción de un gran código QR, que la obra fuese elegida entre las ganadoras permitió la materialización del proyecto.

El objetivo era hacer de un objeto de uso práctico, como es un código QR, un elemento que, por su forma y dimensiones, tuviera características artísticas; y al mismo tiempo mostrar que el arte actual puede ser algo más que una pieza  estética, conteniendo información y siendo funcional.

El resultado es un enorme caja de luz de 3,20 de altura por 3 metros de ancho, y un  peso de 400 kilos. En una de sus caras tiene uno de los mayores QR creados en España que dirige a una obra audiovisual; por el otro lado,  un plano de la ciudad de Granada con códigos QR que indican la ubicación del resto de piezas que componen la bienal e información descargable sobre las mismas.

Su ubicación, en la plaza de la Fuente de las Batallas, en pleno centro de Granada y uno de los sitios más concurridos de la ciudad, da una enorme visibilidad a la pieza y hace que montones de personas conozcan lo que es un QR. Su  mayor reconocimiento público facilita que este tipo de códigos puedan usarse como base para otros proyectos patrimoniales.

Para sociabilizar la pieza se ha añadido el hashtag #GRmetadata  pudiéndose participar en la conversación a través de Twitter. Igualmente, ha sido geolocalizada en foursquare para que se pueda hacer check-in en el lugar.

Fotografías del proceso de montaje en Flickr

Proyecto de Miguel Valdivia, arquitecto y creativo digital, y Soledad Gómez, museóloga especialista en nuevas tecnologías.

Equipo de trabajo:

Hermanos Luque: metalistería y montaje.

Rafael Maiquez: carpintería y pintura.

Domoelectra: iluminación y electricidad.

Workstyle: impresión y vinilos.

Voluntarios y equipo de producción de la Bienal del Milenio.

Información en prensa:

- La Opinión de Granada.

- GranadaHoy

- Ideal

- Andalucía Noticias

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: